Mesoterapia

InicioMesoterapia

Mesoterapia en Dermatología

La Mesoterapia es una técnica descripta en el año 1952 por el Dr. Michel Pistor, médico francés. Se basa en la aplicación intradérmica de soluciones conteniendo principios activos en el sitio afectado en pequeñas dosis, microinyecciones, y repetidas en un intervalo de tiempo acorde a la patología y al principio activo. Es un procedimiento eficiente y desprovisto de complicaciones cuando el médico tiene una formación acorde al mismo y conoce en profundidad las sustancias activas y sus combinaciones.

Se trata de un acto médico que requiere la preparación de la piel, antisepsia, uso de materiales estériles, colectores biológicos de seguridad y disponer de soluciones de alto grado de calidad en cuanto a su formulación y, de hecho asépticas.
Los principios activos, medicamentos, son diversos y se agrupan bajo denominaciones generales como: venotropos, difusores miotropos, antiinflamatorios no esteroides, lipolíticos, regeneradores tisulares y musculares, tensores musculares, antioxidantes; son ejemplos de los mismos los siguientes elementos: argireline (relajante muscular), cafeína (lipolìtico), vitamina C (antioxidante), ácido retinoico (estimulante de fibras de colágeno), monometileter desilanotriol,( conjoctyl) (regenerador tisular),Triac (lipolìtico),
Existen diversas técnicas: manual, o punto por punto (Técnica Napage) y aplicadores mecánicos y eléctricos (Pistolas de mesoterapia) que dan mayor exactitud al procedimiento en cuanto a dosis y profundidad de aplicación; las punturas pueden ser superficiales (0,5 a 1mm) o profundas (2 a 4) por medio de jeringas de 3-5ml con agujas 30G1/2 que se montan en la pistola.
Las complicaciones se evitan con un interrogatorio detallado sobre antecedentes de alergia a medicamentos, consumo de fármacos que podrían interaccionar, discrasias sanguíneas y eventos como predisposición a cicatrización viciosa, entre los más significativos. Las manifestaciones adversas locales involucran eritema y/o hematoma en el sitio de la inyección, este último asociado a una técnica defectuosa o trastornos de la coagulación previamente no detectados, secuelas pigmentadas, muy raras, y eventos severos cuando los preparados no son de calidad probada, a nivel general se han descripto cefaleas, náuseas y eritemas faciales por uso de sustancias vasodilatadoras.
Las indicaciones de la mesoterapia son múltiples y constituye una herramienta de tratamiento necesaria para distintas disciplinas y en especial para el médico Dermatólogo.
En conclusión, mencionó un axioma de la mesoterapia que nos guía: “POCO, POCAS VECES Y EN EL LUGAR ADECUADO”.
MESOTERAPIA CAPILAR
Indicación: alopecia androgenética.
Medio de aplicación: pistola de mesoterapia, electrónica.
Frecuencia de aplicación: 1 sesión semanal durante 8 semanas, luego quincenal por 2 meses para ingresar en fase de mantenimiento con una sesión mensual por 6 meses, aunque puede extenderse según respuesta y dependerá de cada caso en particular y del criterio médico.
Tratamientos asociados: no asociamos medicación por vía oral y tópica. Respuesta: muy satisfactoria en la mayoría de los casos, con respuestas evidentes a partir de la 4ta – 5ta. sesión, dependiendo de factores como edad de comienzo, tiempo de evolución y adherencia al tratamiento. Requiere períodos de mantenimiento prolongado que se adaptarán según criterio médico. Efectos colaterales: ninguno en un período de experiencia que abarca desde el año 2000 hasta la fecha.
Otras alopecias, por ejemplo efluvio telógeno o areata, pueden ser tratadas pero la respuesta lograda será compartida con la solución del factor desencadenante de estos cuadros, a excepción de los casos de efluvios crónicos idiopáticos en los que puede contribuir a su control.
Conclusión: en mi experiencia personal, a lo largo de 19 años de haber tratado pacientes con Alopecìa Androgenética, afirmo que es un tratamiento muy bien tolerado, indoloro, con buena adherencia de los pacientes, sin efectos secundarios, con resultados satisfactorios.
OTRAS INDICACIONES: Combinada con otros procedimientos de la medicina-dermatología estética nos permite obtener excelentes resultados en:


  • corrección de arrugas faciales y flaccidez.
  • celulitis – PEFE.